miércoles, 1 de junio de 2011

La Historia del Ramo




Traemos hoy a colación una historia que tuvo su cenit en la brillante tarde de Domingo de Ramos, si bien había empezado otro domingo en el Parque del Alamillo durante una celebración entre amigos en el césped de ese hermoso lugar.
Sucedió que allí una joven comentó que el sábado de pasión colocaría un ramo de flores a su Virgen de Gracia y Esperanza pero otra persona le comentó que él se encargaría de ponérselo la misma tarde de Domingo de Ramos durante la Estación de Penitencia de la Hermandad de San Roque.
Quizás el momento más duro llegó la tarde en la que el joven tuvo que sacar la papeleta de sitio de su hermandad,a los nervios por lo que estaba sucediendo se sumaron los nervios de una incidencia en la carretera que le hizo estar parado dos horas,había quedado con ella y llegaba tarde a la cita,dio lo mismo pues cuando él estaba llegando a Plaza de Armas al momento apareció ella con su coche para recogerlo,enseguida le calmó enseguida le ofreció su mano y él no dudo en cogerla se sentía muy tranquilo en ese momento pese a la delicadeza de lo que estaba sucediendo fuera.La invitó a cenar pero el tiempo pasó volando en aquella cola y no pudo llevarse el plan inicial a cabo.
Las fechas siguieron pasando y el gran momento se acercaba había que cumplir una promesa y así el joven le pidió a otro amigo que le encargara un ramo de flores,estuvieron negociando pero fue muy difícil conseguir un ramo de rosas blancas,por lo que se optó por un ramo de una docena de claveles blancos eso si se pidió que la cinta que llevara el ramo fuera de color verde en homenaje a la Esperanza que en esta vida es lo último que se pierde.
Y así llegó el Domingo de Ramos los nervios a que todo saliera bien aquella mañana fueron tremendos,todo debería salir a la perfección.
A la una y media de la tarde ya habían recogido a la tercera persona que les acompañaría a Sevilla a ver las respectivas Hermandades que aquella tarde hacían estacion de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Decidieron dejar las cosas de la persona que se quedaría en Sevilla toda la Semana y luego aparcaron el coche en Santa Justa ya que el aparcamiento de José Laguillo estaba completo,por lo que desde allí decidieron caminar en dirección a la muralla y a la zona de San Julián,allí contemplaron la expresión del joven que por primera vez visitaba la Semana Santa Sevillana y comentaba que aquel Cristo era idéntico al de su pueblo,si es igual,en Fray Diego de Cádiz se produjeron otros dos hermosos encuentros uno con la dibujante de imágenes y otro con la Historiadora que luego les acompañaría durante gran parte de la tarde.Tras ver pasar el Palio de la Hiniesta se dirigieron a la Iglesia de Santa Catalina debajo de su torre contemplaron el cortejo de la Hermandad de San Roque.Observaron el Caminar del Nazareno acompañado del Cirineo y al momento otro encuentro,otra gran persona apareció aquella tarde venía acompañando y apoyando al cortejo de la Hermandad,en ese momento uno de los protagonistas se dirigió a un kiosco que había por un lateral de Santa Catalina compró una botella de agua y unas chucherías y empezó a ponerse nervioso, ¿y si luego no la veía?.
Cogió entonces el ramo que habían ido turnándose para llevarlo y que tuvo anécdota a la altura de los Terceros unos turistas se empeñaron en comprarlo ofreciendo por el hasta 50 euros,las promesas son las promesas y hacer feliz a una persona no tiene precio.
Tras pasar aquello ahora contemplaban el Cortejo de Palio esperando a que Ella llegara vestida de nazarena y así ocurrió desde lejos los vio y desde lejos su sonrisa se veía en sus ojos y encima aún más se alegró cuando vio el ramo de flores allí preparado.La felicidad fue absoluta poco a poco ella se fue alejando y el palio se iba acercando.
En ese momento la persona que había llegado tras pasar el Señor de las Penas,tiró del joven y le comentó la Historia al Hermano Mayor de la Hermandad y luego se dirigió al prioste que fue el encargado de colocar el ramo justo delante de la Virgen de Gracia y Esperanza y allí delante de Ella fue el ramo hasta la finalización de la Estación de Penitencia,la nazarena que lo vio lloró de felicidad.
El tiempo vuela y todo cambia,desde aquella tarde de Domingo de Ramos han sucedido muchas cosas.
Hoy se puede decir,que ese ramo iba dedicado a las personas que lucharon en su día contra el Cáncer y no pudieron superarlo,a los que luchan contra ese enfermedad día a día y a aquellos familiares y amigos que siempre están para lo que se les pide e incluso aparecen y apoyan con más fuerza que nunca.
Pero también quiero dedicar ese ramo una vez que todo ha pasado como Dios lo ha querido,a las personas que son partícipes de la Historia y hoy no me quiero dejar a ninguna persona.
Vaya por Manuel,Cristobal,Rosa,Nuria,Christian,Armando,el padre Marcelino Manzano Vilches por sus plegarias bendiciones y oraciones,por el Hermano Mayor de San Roque,por su prioste y por toda la Hermandad.
Pero vaya sobre todo por aquella persona a la que las lágrimas le rodaron cuando vio el ramo a los pies de su Virgen,el que más cerquita estaba.
Vaya por mi niña Mercedes,la persona que siempre ha estado dando la cara por mi,esa cirinea que acompaña al Señor de las Penas y que incluso en los días más duros y amargos de mi vida apareció para llenarme ,el vacío en el corazón que dejó la persona que se fue,de Gracia y Esperanza.
Cada vez que vea el Palio de la Esperanza del Domingo de Ramos,me acordaré del Ramo y me acordaré que para esta Virgen bordó alguien de mi familia que hace poco nos dejó.Vaya por Ella,por las amistades que aquí aparecen y por aquellas que siempre me han apoyado,Elena,Rocio,Jorge,Gloria,Estrella.
Y sobre todo vaya la Historia por todos los enfermos que luchan contra el Cáncer y por aquellos que nos dejaron dando ejemplo de su lucha hasta el último momento dejándonos siempre su sonrisa y estando siempre entre nosotros.Vaya sobre todo por ellos,por la memoria de estas personas para que nunca olvidemos su ejemplo de pundonor y ganas.

Foto Manuel Antonio Rodriguez Madrigal
Texto Jara

No hay comentarios: